COMMUNIÓN
Make Up Martha Elena Alarcón para MAC
Psicodelia Pop
texto / Medi
Desde ese rincón del planeta conocido como el barrio de Coyoacán, nació un proyecto musical en lo más profundo de las arterias de dos corazones rotos, los cuales para aliviar su dolor compusieron un álbum llamado Soltando Fantasmas.
Alexa Hakim y Diego Suárez experimentaron la satisfacción que da el cerrar ciclos y la felicidad que brinda el sanar el corazón a través de la música. El resultado lo nombraron Communión.
Esta nueva banda tiene como objetivo principal comulgar con artistas de distintas disciplinas. El proyecto pretende estar en constante movimiento, no seguir fórmulas e invitar a aquellos que comulguen con su sonido y esencia a mantenerlo lejos del estancamiento con su energía. Actualmente la columna vertebral de la composición musical son Diego y Alexa, pero en el camino se fueron sumando grandes músicos para ejecutar el proyecto en vivo; Amauri Sepúlveda (Bengala) en la guitarra, Luis Ledezma “el Children” (Café Tacvba) en la batería yCamilo Froideval en el bajo. Froideval (productor de Ely Guerra, Molotov, Hello Seahorse!, Jumbo, The Growlers, etc.), además de tocar el bajo en la banda, participó como el productor de Soltando Fantasmas, dándole una dirección y consolidando el sonido que ellos mismos definen como psicodelia pop.
Con un excelente ensamble de músicos, Communión se prepara para comenzar a tocar en vivo. Pero lo harán en el interior de la República ya que no tienen planes de tocar en el D.F. hasta tener lista una presentación a la altura de lo que el público de la capital está acostumbrado. El sonido hipnótico y fresco que comparte Communión con la escena nacional nace en un excelente momento, el cual parece estar estancado en un mismo sonido. Los arreglos y el poder percusivo de Soltando Fantasmas atraparon a mis oídos y fue por ello que los busqué para conversar sobre el proyecto. Aquí lo sucedido.
¿En qué momento musical se encuentran?
Alexa Hakim [A]: Con los corazones rotos por diferentes razones. Yo por amor.
Diego Suárez [D]: Exactamente. Andábamos medio melancólicos cuando compusimos Soltando Fantasmas, eso es un hecho. Alexita más por amor y en mi caso acabábamos de terminar con Bengala y fue volvernos a juntar. Fue un nuevo comienzo, buscar un nuevo sonido e identidad y así fue que nos comenzamos a juntar para ensayar. Estábamos escuchando muchísimo el Reflektor de Arcade Fire.
A: Y el Holy Fire, de Foals.
D: Medio guiaron el camino. No tiene nada que ver, pero nos gusta mucho la parte percusión, lo que queremos que explote mucho en este disco son las percusiones y los instrumentos rítmicos, llevar el piano a ser más percusivo, las guitarras también y utilizar justo eso, mucha percusión.
¿Qué es Communión?
D: Communión es un proyecto donde comulgan muchas cabezas, muchas maneras de pensar, y justo lo que queremos es abrir el proyecto a que participe quien quiera. Si vienen a tomar fotos la idea es que esa persona se sienta libre y parte del proyecto. Musical y hasta visualmente, de todo.
Hablando de la comunión, aquí están dos personas más que forman parte del proyecto, Children y Amauri, dime Children, ¿cómo embonaste en Communión y en qué faceta encontraste el proyecto?
Luis Ledezma “Children” [C]: Yo llegué a este proyecto cuando ya estaba básicamente todo hecho, peladito y en la boca. Fue por estar grabando ahí en Topetitud que conectamos, por estar conversando en esos múltiples descansos donde sale gente de todos los cuartos. En algún momento a mi se me ocurrió decirles, “pues sí puedo ¿eh?, tengo tiempo y…”
[Risas]
D: ¡No soy tan cotizado! [Risas]
C: No soy tan cotizado. Porque luego nadie me habla por los otros proyectos en los que participo, creen que estoy muy ocupado, y así fue. Un día vine a ensayar y, ¡sobres!, aquí andamos echándole a la comuna.
¿Qué valores musicales tiene el proyecto?
A: Para empezar, se utilizan instrumentos como la marimba y la celesta, que no usarías comúnmente para hacer ni pop ni rock. Se utilizan más como arreglitos, pero aquí si son estelares de alguna manera. Así que diría que los instrumentos que se eligieron, eso ya es una propuesta distinta.
D: Hay muchas capas de elementos como delays, atmósferas que hacen la música bastante viajada. Por ahí puede ser la propuesta de la banda y lo que podría sonar algo diferente, psicodelia pop. Sin intentar encontrar el hilo negro, creo que hay cientos de bandas que suenan como nosotros pero en español creo que no.
A: Las letras creo que también son un espacio muy especial.
Amauri, ¿tú qué papel tienes en la banda? ¿Metiste de tu cuchara o cómo fue entrar a Communión?
Amauri Sepúlveda [AS]: Yo toco la guitarra y pues ya tenían unos demos bastante avanzados cuando entré a meter las guitarras, fueron quedando mejor y cuando se sumó Milo ya se definió.
D: Eran estructuras, pero definitivamente tomaron carácter las guitarras cuando se sumó Amauri.
A: Sí, muy cabrón.
¿Cuál es el mensaje del proyecto?
D: Creo que un mensaje así muy claro no hay: el goce por la música, pasarla bien, la fiesta, sentir la música.
A: Sentir la música, compartir entre nosotros y con la gente.
Hablando sobre la producción, ¿qué dirían del productor, los lugares donde se grabó, dónde se mezcló?
D: El productor… no pues a toda madre. Con Milo tenemos una relación de muchos años, nunca se había dado la oportunidad de trabajar juntos, pero como yo me mudé a Topetitud hace tres años y todo el proyecto se empezó a gestar ahí, Alexa y yo empezamos a componer ahí entonces fue bastante natural el acercarnos a él, que estaba abajo todo el tiempo escuchando lo que hacíamos. Empezó a involucrarse desde antes y ya en algún momento le dijimos prodúcelo tú. La verdad fue muy buena experiencia, es un súper productor, entiende muy bien las canciones y simplemente creo que potenció lo que estaba ya plasmado en los demos. Respetó muchísimo el camino y sumó mucho.
¿Cambia mucho tener al productor de tu proyecto en la banda?
D: Sí, ahorita está muy divertido, porque queremos que produzca también el show en vivo. Entonces creo que es un plus bastante bueno, aparte de que Milo tenía ya muchas ganas de tocar en vivo, estaba ya muy cansado del estudio. Platicando salió, está tocando el bajo que está muy cagado porque es un súper pianista y tecladista, pero la verdad lo está haciendo muy bien.
A: Sí, le decimos el profe
¿La mezcla dónde se realizó?
A: En Sonic Ranch.
D: La mezcla y la grabación fue mitad en Topetitud y la otra mitad en Sonic Ranch.
¿Cuál es su papel en esta vida?
A: Creo que se está definiendo conforme pasan los años. Yo por lo menos hoy soy músico, después de tantas vueltas que da la vida creo que me ha puesto aquí y es más bien entregar lo que tengo.
D: Para mi, ahora que tengo hijos ha cambiado mucho mi visión y mi postura. Creo que mi principal objetivo es sacar adelante a esos dos chamacos, obviamente haciendo música, que es lo que me gusta hacer. Además, no me veo de otra manera. Creo que no podría hacer otra cosa, ni por ellos [risas]. Lo que tengo que hacer es hacer lo mejor que puedo, lo que me gusta y por ende hacer bien las cosas con mi familia y con la gente que está alrededor mío. Lo más importante creo que es ser un buen ser humano, ser coherente con lo que dices y como actúas.
Para ustedes, ¿qué es el éxito?
A: El sentirte plena, sea lo que sea. Puede ser cualquier cosa, pero que tu estés satisfecha, para mi eso es ser exitosa.
D: Y el éxito es un proceso, no creo que nunca llegues al éxito. Creo que todo el tiempo loestás buscando y estás trabajando para ser exitoso en lo que estás haciendo. No tienes que ser exitoso a nivel de que la gente lo sepa, simplemente con hacer las cosas y dar hasta donde no puedas dar más.
Preguntando la contraparte, ¿cuál es su talón de Aquiles?
D: ¿Talón de Aquiles? Creo que no tenemos. [Risas]
D: No sé. Iremos descubriéndolo. Hasta ahorita van fluyendo muy bien los ensayos, pero no hemos tocado en vivo, así que ahí iremos viendo de qué estamos hechos.
A: Y la lana hijo. [Risas]
¿Con qué sueñan despiertos?
A: Yo con tocar por todo el mundo, la neta. Estar en escenarios grandes.
D: Sí, creo que yo también. Uno hace música para sí mismo al principio, pero luego esperas cosas grandes para tus proyectos. Pero las metas hay que irlas poniendo a corto y mediano plazo, antes de pensar a largo plazo. Somos muy conscientes que nos queda un larguísimo camino.
Hablan de un camino por recorrer, ¿qué pasos creen que se deben seguir para lograr construir una propuesta solida y diferente?
A: Para empezar sonar amarrados como grupo, que realmente podamos dar un show en vivo como queremos. Sonar chingón. Creo que esa sería la primera meta. Le apostamos muchísimo a sonar excelente en vivo.
D: Sí. Amauri y yo venimos de una banda que justo tenía esa única apuesta, tocar lo mejor posible en vivo. Nos dio buenos resultados, ensayábamos muchísimo y ahora es lo que estamos haciendo también. Después de esa meta, de tocar muy bien, está… ¡híjole! Es que los procesos son difíciles en la escena nacional.
¿Cómo dan un orden o un valor comercial al material que van sacando a la luz?
A: Opiniones, hemos hablado muchísimo. También nos hemos abierto muchísimo a que la gente lo escuche, que opinen. Realmente estamos receptivos a las opiniones ajenas. Creo que eso es parte importante del camino.
D: Y siempre es un volado sacar sencillos, hasta cuando estás con una disquera y confías en el juicio, a veces le atinan y a veces no.
¿Ven un buen apoyo y estructura de la escena nacional actualmente?
D: Pues dos tres, ¿no?
C: Las bandas ya solamente se mantienen de tocar en vivo.
A: No, está tremendo. Yo creo que toda la escena ya se acostumbró a los estándares que hay y así se quedan. Es como una “formulita” que repiten y repiten. No nada mas los músicos sino también la industria.
D: Y en México siento que está muy separada la industria del pop y la industria del rock y eso no ayuda mucho. En Estados Unidos son la misma; ahí ya entendieron que el pop significa popular y que tan popular puede ser una banda de metal como una boyband de cinco chavitos.
Lo unen muy bien.
A: Aquí no le apuestan. Y en todos los aspectos. También lo veo en el cine: no están dispuestos a arriesgar. No sé si sea ya por costumbre, lo que decía de la fórmula, por eso creo que no le dan espacio a nadie más para proponer.
D: También hemos estado fuera de la escena un año y medio. ¿Tú cómo la ves, Amauri?
AS: Pues lo que dice Children, más bien las bandas que siguen son las que están tocando y hay más espacios. Yo creo que con Internet las bandas ya no necesitan muchas cosas que antes se necesitaban, se puede hacer mucho más solo. Pero al final necesitas dinero y no dudo que la buena música siempre sale a flote.
Tres de ustedes ya han pertenecido -o pertenecen- a bandas bien paradas en la escena nacional.
¿Cómo se da un twist al sonido o propuesta de tu banda si ya se encontró un sonido que genera lo que necesitas comercialmente?
D: No creo que exista una fórmula. Creo que la gente lo dicta un poco. Y la suerte. De repente una canción te revienta y si sabes dar los siguientes pasos consolidas, empiezas a crecer, pero no creo en una fórmula.
¿Tiene que ver también con una habilidad de adaptación en el camino?
D: Sí. Y suerte.
AS: O no. O esperar años en un mismo pedo. A la altura en la cual nos encontramos nosotros no te puedes rajar, más bien creo que son puros necios los que siguen, ¿no? Al final, la necedad da frutos.
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