MANUEL ALBARRÁN
Texto por Manuel Meza
Photography Iván Aguirre
Metal Garments & Accesories Manuel Albarrán
Styling Mihaya Urtuzuastegui
Make Up Vicente Montoya
Model Elsa Andrade · New Icon Model Management
El universo metálico de Manuel Albarrán parece infinito. Aunque no se limite al manejo de ese material en sus diferentes aleaciones, el diseñador español ha logrado llevar su obsesión con materiales relegados por mucho tiempo a lo accesorio para darle un protagonismo que tal vez solo Thierry Mugler le dio en los años ochenta. Sus creaciones, que intentan con maestría aplicar la técnica del patronaje a piezas de latón, cobre y otros metales de maleabilidad variable, se vuelven de pronto las estrellas de la indumentaria en que se utilizan.
Sus colaboraciones con artistas del pop de la talla de Madonna, Lady Gaga, Beyoncé o Angelina Jolie en su exitosa versión de “Maléfica” (Stromberg, 2014), así como su creciente demanda en editoriales para importantes revistas de moda alrededor del mundo, que incluyen sesiones con fotógrafos legendarios como Steven Meisel, entre muchos otros, el Metal Couture de Manuel es el resultado de una fijación llevada hasta las últimas consecuencias creativas.
Este verano, su cortometraje MYTH (dirigido por Manfre & Iker Iturria) recibió doce nominaciones en La Jolla Fashion Film Festival, resultando ganador en dos de ellas: mejor vestuario y mejor narración. Filmado en las playas de Tulum, Quintana Roo, el cortometraje contiene las inquietudes, influencias y rasgos de estilo de Albarrán envueltas por un relato épico donde una figura femenina -armada de oro de pies a cabeza- emerge de las aguas cristalinas para cumplir una profecía donde dioses paganos y amazonas hermosas reescriben la historia de la conquista con un viso de futuro.
Fusionando arte y moda con un anclaje retrofuturista, Manuel Albarrán lo mismo utiliza el aluminio, el cobre, la plata o el bronce, pero también hace uso de resinas de plástico, cuero, plumas, tejidos y madera para sus armaduras, corsets, collares, tocados, brazaletes y parches que ejemplifican la versatilidad de su trabajo y sus técnicas, las cuales dice estar cambiando constantemente, dependiendo las exigencias del proyecto. Destaca, sobre todo, su maestría en el manejo del metal en plancha plana, una técnica que no ocupa de fuego ni martillo para adaptar piezas metálicas a cualquier diseño.
Habiendo dado el salto de la moda al cine, Manuel Albarrán tiene el objetivo claro de seguir colaborando en proyectos cinematográficos, pero lo que más le entusiasma es la posibilidad de seguir explorando el mundo audiovisual para dar rienda suelta a su creatividad y seguirse rodeando de gente que como él, vive para trastocar las barreras de lo posible y fabricar mundos alternos donde el único elemento sagrado e inamovible es la belleza… sobre todo aquella que desafía los parámetros de lo tradicional, lo aburrido y lo inocuo.
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