RENÉ ALMANZA
Entrevista por Manuel Meza
STROKES OF PERCEPTION
Egresado de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, René Almanza (Monterrey, 1979) nutrió su creatividad adolescente a partir de la novela gráfica y los fanzines. Empezó muy joven a trabajar en agencias de diseño y trabajó como ilustrador en el periódico Reforma y El Norte. Su inquietud personal lo llevó a involucrarse en proyectos editoriales internacionales y a partir de su incursión en la gráfica oaxaqueña, Almanza decidió dedicarse de lleno a su arte desde hace catorce años, fundando ARTECOCODRILO y participando en varios colectivos de gráfica. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, España y el Reino Unido, además de formar parte de colecciones importantes alrededor del mundo.
Flesh (F): Llama la atención cómo en tu trabajo has llevado un medio que mucha gente reduce a lo utilitario como el dibujo, la ilustración y el trabajo gráfico, a formatos más amplios en tus proyectos artísticos. ¿En qué momento decidiste que querías -y que era posible- hacer esa transición?
René Almanza (RA): Empecé mi trabajo como ilustrador comercial en una agencia de publicidad a los 17 años y exploré los métodos de la ilustración comercial, tanto técnica como conceptualmente. Después me pasé al periódico Reforma, donde trabajé por casi dos años y de igual manera exploré la ilustración editorial -de hardnews, principalmente- que comprende la nota diaria, ilustración política y de contenido. Al entender estos procesos, me di cuenta que estos trabajos me dieron herramientas para diseñar mis imágenes y -después- que esas herramientas podía usarlas para desarrollar mis propias imágenes y opiniones. Así que a los 21 años dejé el periódico para embarcarme en la red de mi obra personal.
F: ¿Fue tu trabajo en la ilustración editorial una herramienta para tu crecimiento y desarrollo como artista o es algo que podrías seguir haciendo en paralelo?
RA: Es algo que hago ocasionalmente para proyectos que realmente me gustan, pero lo hago muy poco ya. Quizás en el futuro regrese a la ilustración política en medios impresos; es algo que me gustaría retomar por el gusto del oficio. Hace un par de años hice el arte del disco para una banda australiana que se llama Karnivool y el proyecto me gustó mucho.
F: Platícanos un poco de tu formación artística y qué tan importante ha sido Oaxaca y su tradición gráfica en tu carrera.
RA: Fue crucial. Al llegar a Oaxaca a mis 21 años exploré y realicé mis primeros grabados y estampas en talleres tradicionales con un par de editores jóvenes, muy buenos en aquel entonces. Después me dediqué 100% a la producción en mi taller (pintando y dibujando principalmente), cada mes con un par de exposiciones. Trabajé con algunos colegas pintores en un café muy famoso que se llama “Los Cuiles” donde nos juntábamos a hacer exposiciones, hace aproximadamente doce años. Después fundé ARTECOCODRILO y seguí mi formación como artista, intercambiando ideas con colegas que -igual que yo- llegaron a esa ciudad a desarrollar su obra personal.
F: Esa manera de extrapolar un lenguaje como el de la novela gráfica o la viñeta a proyectos que rebasan el formato como “Draws of Perception” y que parece el hermano esquizofrénico “Veneno”, ¿es tu manera de reivindicar el dibujo o simplemente es tu leitmotif?
RA: “Draws of perception” es una exploración que empecé en Londres en 2012 y con ella sigo explorando el lenguaje en un pequeño formato, lo que me ha llevado a hacer historias de ficción con personajes en algunas ocasiones. El proyecto de “Veneno” es un cómic que se desprende por mi amor original a la novela gráfica en mi adolescencia y mis principios como dibujante, ya que mi primer oficio fue el de dibujante de historietas (antes de la publicidad, a mi corta edad de 14 años hasta los 17). “Veneno” es una historia que yo mismo estoy escribiendo y dibujando. Planeo publicarla en 2017 si todo sale bien.
F: ¿Qué te hace decidir qué boceto, dibujo o idea es trasladable a un canvas o a una escultura?
RA: La imagen tiene que ser fuerte para trasladarse de la bidimensión a la tridimensión o a un soporte donde interviene más materia. Procuro que así sea, por lo regular las mejores imágenes terminan en una exploración más exhaustiva.
F: ¿Qué artistas -contemporáneos o clásicos- tienen obra y trayectoria que te inspiran?
RA: Contemporáneos, me gusta la práctica como pintor de Neo Rauch, el Inglés Lucian Freud, el historietista mexicano Omar Ladrón, por mencionar algunos. De clásicos, puedo llenarte una cuartilla con nombres y no terminaré nunca. Nombres que se me vienen rápido a la mente: Siqueiros, Matisse, Van Gogh, H.T. Lautrec, José Guadalupe Posada, José María Velasco.
F: ¿Qué tan importante cree que sean los colectivos para los artistas, tanto como forma de producción, retroalimentación y gestión de proyectos?
RA: Es una manera de trabajar que se acomoda muy bien a la economía de estos tiempos y a como se desarrollan las prácticas artísticas. Para empezar, si eres joven y no tienes recursos, es más sencillo rentar un estudio en la colectividad e intercambiar ideas por principio básico.
F: Platícanos de dónde nació la idea de los guantes de dibujo múltiple y cuáles fueron los descubrimientos más relevantes o sorpresivos de ese proyecto.
RA: Este proyecto está aún en desarrollo, pero te puedo contar que surgió después de terminar los primeros 1001 dibujos de “Draws of Perception”. Vino a mí la necesidad de explorar el dibujo con más de un punto de tensión y con ambas manos para acceder a otras conexiones eléctricas de mi cerebro y encontrar nuevas cosas. Aún no sé qué estoy explorando, espero pronto poder mostrar una expo en la que he estado trabajando en los últimos dos años.
F: ¿Tiene fin/límite para ti las posibilidades del dibujo?
RA: El dibujo es infinito. Es una práctica expansiva sin ningún límite, la idea de empezar en el papel y seguir en otras dimensiones es prueba perfecta de esto.
René Almanza actualmente trabaja en la plataforma de “Artecocodrilo Ediciones”, un proyecto de difusión de los artistas del colectivo, empezando con la publicación de un par de libros de escritores marginales financiados por ellos mismos. También dice que le gustaría hacer cine, invitando a quien esté interesado en ver algo de lo que él hace en ese medio a que se acerque con propuestas.
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